SAlARIO

QUE ES SALARIO?
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
¿QUE DESCUENTOS SE PUEDEN HACER DEL SALARIO?
Por el medio utilizado para el pago
1. Salario en moneda: son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero (Guaraníes)
2. Salario en especie (30%): es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".
3. Pago mixto: es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

Por su capacidad adquisitiva
1. Salario nominal: representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).
2. Salario real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).
Por su capacidad satisfactoria:
1. Individual: es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
2. Familiar: es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

Por su límite
1. Salario mínimo: según el código laboral: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:
* Alimentación límite
* Habitación
* Vestuario
* Transporte
* Previsión
* Cultura y recreaciones honestas.
2. Salario máximo: es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable
Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario:
1. Salario personal: es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.
2. Salario colectivo: es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años
.3. De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.
Por la forma de pago
1. Por unidad de tiempo: es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.
2. Por unidad de obra: cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas.
¿PUEDE EMBARGARSE EL SALARIO?
laregla implica que el salario solo resulta embargable en la parte que exceda del importe del salario minimo interprofesional, pero, como excepcion este limite no se aplica cuando lo debido por el trabajador sea el pago de alimentos aparientes que se haya impuesto por sentencia judicial firme, pues en este caso decidira el juez cual es el importe a embargar del salario del deudor.ademàs en funciòn de cual sea el importe de salario podrà embargarse un porcetaje u otro deacuerdo con la ley de enjuiciamiento civil, asì: si la retribucion supone un importe que excede del salario minio interprofesional (smi), de la parte que exceda un smi hasta lo que supone el doble de podra embargarse el 30%; de la parte que exceda hasta el importe del triple de mismo.

Se espera que el PIB no cambie en 2009 (sin crecimiento) y que en 2010 crezca 1.25%, frente a lo publicado en enero de 2009 (2% y 4%) de crecimiento respectivamente", afirmó el organismo.De acuerdo con Corredores Asociados, para Colombia es importante tener en cuenta que en octubre de 2008 el FMI esperaba que el crecimiento en 2009 de Colombia fuera 3.5 por ciento.Así mismo, recalca el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraería 1,3 por ciento en 2009. El anuncio hecho por el fondo podría significar que unas 10 millones de personas más en el mundo quedarán desempleadas este año, calcularon algunos economistas privados.Así mismo, el FMI advirtió que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente

El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.En el mismo análisis, el FMI reportó que América Latina experimentará una contracción económica del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009 y sólo empezará a recuperarse modestamente en 2010 (+1,6 por ciento).Los países del grupo andino -Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- crecerán en 2009 mucho menos de lo previsto en su estudio de hace seis meses, y en algunos casos como el de Ecuador y Venezuela la economía se contraerá este año.La recesión mundial será más dura para los países dependientes de la exportación de materias primas debido a la baja de los precios, señala el informe. Éste es el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y, sobre todo, Venezuela, país que -según el FMI- podría registrar "la contracción más grave".Junto a Ecuador, Venezuela afronta, además, costes más altos para obtener financiación en los mercados, dice el FMI, que añade que otros como Colombia y Perú "con mejores posiciones iniciales" disfrutan costes más bajos y han logrado incluso emitir deuda pública con éxito en los últimos meses.Estados Unidos, Europa y AsiaPara Estados Unidos el estudio no arrojó buenos resultados.

Según el FMI, su economía se contraerá un 2,8 por ciento en 2009 y la recuperación tampoco llegará antes de 2010.En la denominada Eurozona, integrada por 16 países, la reducción será del 4,2 por ciento este año y de un 0,4 por ciento en 2010.En esta región el recorte es sustancial, puesto que hace apenas un mes la institución había proyectado que la economía de la zona euro se contraería un 3,2 por ciento este año.

El FMI lamentó la falta de coordinación europea para hacer frente a la crisis financiera y advirtió que la situación podría empeorar, especialmente si los grandes bancos presentes en varios países europeos se ven sumidos en problemas mayores.En Asia, las previsiones del FMI son más optimistas, aunque también tendieron a la baja.Por ejemplo, la economía de China, que da señales de recuperación, crecerá este año un 6,5 por ciento, después de haber registrado un crecimiento de 9 por ciento en 2008.Esta previsión empeora la realizada por el FMI en enero, donde proyectaba un crecimiento de 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto de China para este año.Sin embargo, resaltó la institución financiera multilateral, la previsión sobre la economía China para este año representa "un resultado fuerte, dado el contexto mundial".Eso se debe, según el FMI, a que la economía china depende menos de sus exportaciones que otros países asiáticos y a las decididas medidas adoptadas por el gobierno frente a la crisis."El gobierno actuó con vigor, a través de la reactivación fiscal y la flexibilización monetaria, ayudando a impulsar el consumo y las inversiones en infraestructuras", dice el informe.Asimismo, se proyectó que el PIB chino podría repuntar en 2010, con un crecimiento de 7,5 por ciento.El otro gigante asiático, India, también recortará a la mitad el crecimiento en 2009. Será de 4,5 por ciento, la mitad que en 2007. El Producto Interno Bruto sólo se recuperará en 2010, con un crecimiento del 5,6 por ciento.

Administraciòn de empresas


La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.


Origen y desarrollo de la administración:
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.
Sumeria:
Fueron los primeros en tener
escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto (4000a.C.):


Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos.
Las pirámides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.
China ( 2000a.C.):
Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena
administración pública.
Babilonia(1800 a.C.):
Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.
Hebreos (1490 a.C.):
Conceptos de organización, principio de la excepción.
Grecia y Persia ( 400 a.C.):
En
Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración. Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes aportaciones están : La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en :
-Aristocracia:
Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía :
Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-
Democracia: Gobierno del pueblo.
-Tiranía: Gobierno de una sola
persona.


Elementos de la administración:
Eficiencia:
Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de
recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a " insumo-productos".
Se puede hacer aumento de la
eficiencia cuando:
-Logramos incrementar la cantidad de
producto obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos empleados.
-Mantenemos constante la cantidad de
productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recurso empleado
Eficacia:
Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido.Estos dos conceptos están muy interrelacionado ( eficiencia y
eficacia) ya que la eficacia de un modelo, de un administrador, etc.., estará íntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma mas eficiente posible.
Nos preguntábamos si podríamos ser eficiente sin ser eficaces. La repuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin ser eficaz. Se puede emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.
Productividad:
Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la
calidad.La formula señala que se puede mejorar la productividad:
1.- al acrecentar la
producción (resultados) con los mismo insumo.
2.- al disminuir los insumos manteniendo la misma
producción.
3.- al aumentar la producción y disminuir los insumo para cambiar la razón de un modo favorable.


Grupo social:


Este elemento es de gran importancia porque sin el no se pede dar la administración. La administración siempre se da dentro de un grupo social , entendiéndose por grupo social, grupo de personas, empresas, instituciones..., Que de alguna forma comparten los mismos objetivos.
Objetivo:
La administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados. En ocasiones, los ejecutivos no relacionados con los
negocios afirman que el objetivo de los administradores de negocios es sencillo: obtener utilidades o beneficios. Para muchas empresas de negocios, una meta importante es el aumento a largo plazo del valor de sus acciones comunes.
En un sentido muy real, en todo tipo de
organizaciones, tanto lucrativa o no, el objetivo lógico y públicamente deseable de los administradores deben ser obtener un superávit: tienen que establecer un ambiente en el que las personas puedan alcanzar metas de un grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfacción personal, o en el que puedan lograr al máximo posibles una meta deseada con los recursos disponibles.


Habilidades administrativas:
Habilidad Técnica:
Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento.
Por lo tanto, representa trabajar con determinadas
herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla.
Habilidad Humana:
Es la capacidad para trabajar con personas: es el esfuerzo cooperativo: es el
trabajo en equipo: es la creación de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus opiniones.
Habilidad Conceptual:
Es la capacidad de ver la
imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos.
Habilidad De Diseño:
Es la capacidad para solucionar
problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales más altos. Los gerentes deben estar en posibilidad de ser algo más que ver el problema. Necesitan tener además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para encontrar una solución práctica para él.


Economia:


es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
La economía es la aplicación racional de los bienes escasos.Su objetivo es estudiar la correcta distribución de los recursos para satisfacer las necesidades del hombre. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, los cuales son de caracter limitado y las necesidades las cuales son de caracter ilimitado.


Teoria econòmica:
Definición y límites de la economía:
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores.
Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo.
Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.Hay dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.
En síntesis los componentes básicos de una definición sobre economía debe centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.


Economía Positiva y Normativa:


La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El análisis económico es el resultado del desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos.La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea por individuos o por el estado.
Los distintos sistemas de economía normativa son el liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo.


Principios de micro y macro economía:


La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir.
Se centra en las decisiones económicas de los individuos y de como estas decisiones interactúan en los mercados.La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo mientras la micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.


La economía ¿es ciencia o ideología?:


De acuerdo a la interpretación de Joseph Schumpeter nos aceramos al objeto de estudio atravesados de subjetividad, juicios de valor, organizados a una ideología, pasando luego a la ciencia, que requiere un trabajo, un proceso de análisis en el que a partir del uso despejado y neutral de ciertas técnicas y herramientas, se construye el objeto de estudio, en este caso la economía.
Relación de los conceptos de economía y política. Política de Estado en relación a la deuda externa:
La economía y la política han estado interrrelacionadas desde su origen como actividades.Puede afirmarse que existen dos campos donde esta articulación es casi total.
a) La economía política, tal como se halla definida o sea como un conjunto de doctrinas normativas que no sólo no separan de la ideología sino que sirven para reforzarla.
b) La política económica se constituye como una parte de la política referida al estado interviniendo en la economía de un país.
La política económica, si bien se compone de un conjunto de técnicas con evidentes análisis económico, está absolutamente interrelacionadas con la política y, por lo tanto, resulta imposible deslindarlas de las distintas ideologías.
Las políticas de Estado en relación a la deuda externa Argentina, adoptadas bajo gobiernos de distintos signos políticos, comenzando con la dictadura militar del ´76 donde lo capitalistas argentinos se endeudaron alegremente, colocando una buena parte de ese dinero en el extranjero (vía fuga de capitales) y que al final de la dictadura sus deudas fueron asumidas poir el Estado, están articuladas a los cambios que se produjeron en la economía mundial a mediados del siglo XX y a las recetas del FMI.
A la caída de la dictadura, el nuevo régimen presidencial de Alfonsín decidió asumir el conjunto de la deuda, tanto privada como pública, contraída durante la dictadura.En los noventa se inaugura el “festival de bonos” y se profundiza el modelo de acumulación de deudas alentado por los intermediarios financieros que acumularon fuertes ganancias.Actualmente el FMI cobra el 100 %, mientras que a los acreedores restantes se les está ofreciendo una quita en el valor de los bonos, por lo que la política actual del gobierno en relación a la deuda en nuevamente una receta del FMI, que propició el default para reestructurar la deuda


.Indicadores econòmicos:
Dólar (TRM):
$2.559,36
Dólar Compra Calle:
$2.250,00Dólar
Venta Calle :
$2.310,00
Dólar Casas de Cambio:
Compra:
$2.300,00
Venta:
$2.340,00
Euro:
$3.233,50
Tasa de interés:
DTF:
8,59%
UVR:
$183,6224
Café:
145,28
Libra Petroleo
US$47,07



taller

1 conceptualice el plan de negocios sus ventajas e importancia
2 cuales son las orientaciones para la elaboracion del plan de negocios
3 cuales son los componentes basicos del plan de negocios
4 en que consiste el resumen del proyecto
5 defina el marketingy las 4 ps
6 explique el producto y sus caracteristicas
7 que es el segmento del mercado
8 explique el precio de venta
9 explique los competidores ,ventajas y desventajas
10 defina el cliente y sus niveles
11 explique el estudio del mercado
12 explique los canales de distribucion
13 explique la publicidad y promocion
14 explique el proceso de ventas
15 defina la injienieria del proyecto
16 explique el proceso de producion
17 explique la inversion en estructuras
18 explique el mantenimiento y depreciacion
19 explique el proceso de organizacion empresarial
20 explique el proceso contable y financiero en el plan de negocios
21 en que consiste el plan de trabajo
22 aplique a su empresa los formatos del plan de negocios a partir de la lecion nº 19-21
23 defina costos ,variables y fijos
24 que es flujo de efectivo
25 defina el balance general inicial


solucion


1 EL PLAN DE NEGOCIOS: DEFINICION
Un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla la información relacionada con su empresa. El plan de negocio organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.
Supone por tanto utilizar información del pasado para decidir hoy lo que vamos a realizar en el futuro. Cuando analizo que puedo hacer en las vacaciones con la familia estoy haciendo planes. Para una empresa sería lo mismo sólo que en otro ámbito y con mayor grado de sistematización.
Puede ser conciso y breve o extenso y detallado. Un plan muy bien acabado no garantiza el éxito de la empresa, aunque lo contrario tampoco es cierto. El plan debe incluir metas para la empresa, tanto a corto como a largo plazo, una descripción de los productos o servicios a ofrecer y de las oportunidades de mercado que anticipa para ellos.
Algunos autores, también señalan que un "Plan de Negocios" (Business Plan, en inglés) debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto y/o servicio, una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente

2 . Rigurosidad en la elaboración. El documento a crear debe estar bien desarrollado, significa datos exactos, proyecciones objetivas y ajustarse a los pasos de su elaboración. No implica saber adaptarlos a la realidad de la empresa.

· Buscar Información. Significa que los datos a proporcionar deben ser lo más precisos posible, ya sea de estadísticas del Ministerio de Economía o de cualquier inventario

3 los siguiente son los componentes del polan de negocios
1. Antecedentes.
1.1. Origen.
1.2. Justificación.
1.3. Objetivos.2. Mercadeo.
2.1. Precio.2.2. Plaza.
2.3. Producto
2.4. Promoción.
2.5. Competencia
2.6. Clientes
2.7. Proveedores
3. Ingeniería del proyecto
4. La organización.
5. Contabilidad.
5.1. Finanzas.
5.2. Proyecciones y evaluación.
6. El plan de trabajo.

4 el resumen consiste en El objetivo es presentar brevemente el negocio a posibles socios, inversores o entidades de apoyo al sector. Será fundamental la coherencia de lo que se presente para que despierte el interés del lector y de paso al análisis del documento en su totalidad, Si el resumen convence con claridad y es conciso en que es lo que queremos y como lo vamos a lograr, entonces tomarán en serio la propuesta que estamos presentando

5 el marketing es : La mercadotecnia es la encargada del proceso de planificar las actividades de la organización con relación al precio, la promoción, distribución y venta de bienes y/o servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de manera, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los propósitos de los clientes y de la propia empresa.
Debe establecer una perfecta coherencia entre los objetivos comerciales y los objetivos globales de la empresa y cómo se pretende alcanzarlos. Habrá que conocer bien a los clientes y a la competencia identificando cuál será la táctica que se utilizará con ellos.

- Producto: Se realiza una breve descripción de la actividad desarrollada por la empresa, en términos de productos (y servicios, entendiéndolos como productos intangibles). Y éste se refiere a los bienes que la empresa proporcionará a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
· Precio: se refiere al análisis que debe efectuarse para el establecimiento de un adecuado costo del producto, a qué precio estará disponible el producto en el mercado.
· Plaza: se refiere a la ubicación que tendrá el producto dentro de una región o un país. También se incluyen los canales de distribución a través de los cuales el producto llegará hasta el consumidor.
· Promoción: incluye todas las actividades y elementos necesarios para dar a conocer el producto al consumidor.

6. El producto Se trata de definir los productos con los que vamos a contar y sus cualidades, a efectos de hacer una valoración justa y objetiva que permita visualizar sus efectivas posibilidades en el mercado, frente a otros productos.
las principales caracteristicas son La descripción de cada producto debe incluir elementos generales en cuanto a:
· Nombre del producto.

· Utilización.
· Materiales con los que está elaborado.
· Características físicas (peso, color, tamaño, etc).
· Empaque.
· Tiempo de duración.
· Ventajas y beneficios.
7. En ocasiones cuando es un segmento muy concreto o pequeño hablamos de Nicho de mercado. Definir el grupo poblacional al que nos enfocamos. Incluso definir el tipo de uso que deseamos para nuestro producto. Por ejemplo si nuestra bebida de naranja la posicionamos para desayunar, para otro momento del día o para mezcalr con otras bebidas.
Se debe establecer con claridad a quienes estamos dirigiendo


8 .Cuando el valor de un producto supera su precio, la venta será un hecho concreto, siempre hay que hablar de beneficios y valor , no de características y precio, por eso un Asesor de ventas tiene que llevar al cliente a que descubra por si mismo los beneficios del producto y es en ese momento cuando este estará dispuesto a pagar el precio estipulado.Construya el VALOR de su producto ayudando al cliente a descubrir beneficios.

9. Ventajas:
Para el caso del proceso de enseñanza – aprendizaje, con un adecuado uso se logra que los Alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir, El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo. Dado que nuestros Alumnos tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios. El adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad Educativa, hace que ganen un mejor prestigio personal y por ende, del Centro Educativo.

Desventajas: Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos. Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo. Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la calidad. Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles. Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en su uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los Alumnos. sobre su adecuado uso

10. La definición que se encuentra en cualquier diccionario de la lengua española, se refiere a cliente como "quien compra a un comerciante, especialmente el que lo hace habitualmente". Por tal motivo, la validez esencial de un proyecto, en términos de potencialidad y perspectivas, puede comprenderse solamente después de un atento estudio del mercado de referencia. La atención debe orientarse, en un principio, hacia el mercado, hacia nuestros futuros clientes.

11. El estudio de mercado se lleva cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.

12. los canale sde distrubucion son : Después de reconocer las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un bien y/o servicio que las satisfaga, es necesario disponer cómo hacer llegar los productos al mercado. Para ello se deben elegir rutas mediante las cuales se transporte el producto desde el centro de producción hasta el consumidor final, de la manera más efectiva que sea posible.

13.
a) Publicidad. Consiste en anunciar el producto en medios de comunicación, ya sea radio, televisión, prensa escrita, etc.
b) Promoción. Es obsequiar muestras del producto al público para que éste lo pueda conocer y utilizar o participar con el producto en ferias, exposiciones, etc.

14. Lo primero es diseñar, de forma técnica, el Plan de Ventas, luego su ejecución le da vida al Proceso de Ventas como tal. La venta no es una actividad única, Por el contrario, es un conjunto de actividades diseñadas para promover la compra de un producto o servicio. Por ese motivo, la venta requiere de un proceso que ordene la implementación de sus diferentes actividades, caso contrario no podría satisfacer de forma efectiva las necesidades y deseos de los clientes, ni coadyuvar en el logro de los objetivos de la empresa. Dicho de otra manera, una empresa no podrá vender jamás si no cuenta con un Plan que geste el proceso de sus ventas. Otra cosa es que le compren.

15. En este ámbito se trabaja la descripción genérica de la actividad productiva de la empresa, ilustrando brevemente las diversas fases del proceso, sus características propias, y también las competencias distintivas de las empresa.
Incluso para las actividades más exigentes, en las cuales los procesos sean de alguna complejidad y posean, por tanto, una fuerte capacidad técnica, es del todo inútil detenerse en la descripción técnica del proceso. No debe olvidarse que el grupo de interés al que se le presenta el plan no irá nunca más allá de la simple comprensión de la naturaleza de la actividad desarrollada, salvo algunas excepciones.


16. El proceso de producción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. En este, se conjugan la maquinaria, los insumos (materiales, materia prima) y el personal de la empresa necesarios para realizar el proceso. Es necesario que el proceso de producción quede determinado claramente, a manera que permita a los empleados obtener el producto deseado con un uso eficiente de los recursos necesarios.

17.Haga un inventario de cuánto ha sido su inversión en edificación, y luego cuánto y cuándo prevé usted que deberá invertir posteriormente, de acuerdo al crecimiento en el mercado.

18.El mantenimiento se refiere al conjunto de acciones efectuadas para conservar una máquina, vehículo, etc. en sus condiciones óptimas. En este sentido, todo el equipo y maquinaria con que cuenta la empresa deberá ser revisado constantemente, a fin de que siempre se encuentre funcionando en perfectas condiciones.Depreciación se define como la reducción del precio o valor de un activo a través del deterioro por el uso. Una forma sencilla de calcular la depreciación es con el método de la "línea recta", por el cual el valor residual (valor del activo cuando ha finalizado su vida útil) calculado de un activo se resta de su costo original y la diferencia se divide entre el número de años de vida estimada para llegar a una merma por depreciación anual.

19. Reviste particular importancia la organización de la estructura de la empresa, y en su interior, la del personal con que se contará. Se sabe que el recurso humano es el activo más importante de toda empresa, y los éxitos se obran ante todo con personas, y sólo en un segundo momento con las ideas.La organización es la forma en que se dispone y determina el trabajo entre el personal de la empresa, para lograr eficaz y eficientemente los propósitos establecidos para la misma.Las etapas por las cuales pasa el establecimiento del sistema-empresa son las siguientes:a) Marco jurídico.Cuando se pretende estructurar legalmente una empresa, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:· El número de personas (socios) que iniciaran la empresa.· Las aportaciones de cada uno de los socios.· La responsabilidad de los socios ante terceros.· Los gastos en que se incurrirá para la constitución de la empresa.· Los trámites formales necesarios para inscribirla legalmente.· Las obligaciones que se adquieren con el fisco.· Las obligaciones laborales que se están contrayendo.En cuanto a la conformación de la empresa, legalmente, existen diversas figuras, tales como Sociedad Anónima, Cooperativa, etc. Dependerá del marco legal de cada país para determinar cuál es la mejor figura legal para ser adoptada.

20.A continuación se presentan las herramientas básicas que le facilitarán el manejo de la parte contable y financiera del proyecto, y que le permitirá:¨ Cuantificar el proyecto en términos de inversión, presupuestos, balance, costo y rentabilidad.¨ Evaluar la viabilidad del proyecto¨ Estimar los costos que intervienen en el proceso productivo, con el fin de calcular el precio de venta de los productos que se van a fabricar.¨ Efectuar una comparación entre lo presupuestado y lo ejecutado para hacer los correctivos oportunamente, una vez haya transcurrido algún tiempo.Contabilidad.El sistema contable de la organización es un instrumento muy útil y práctico que facilita la toma de decisiones del empresario y mantiene un seguimiento constante de las operaciones y estado financiero de la empresa.El sistema contable lo podemos definir como el proceso de llevar, en forma ordenada, las cuentas de la organización, permanecer informados de la situación de la misma y la búsqueda de alternativas atractivas que posibiliten el ahorro en cuanto a costos y gastos, para incrementar las expectativas de rendimiento. Ahora bien, debe hacerse una diferenciación en cuanto a costos y gastos. Cuando se elabora un plan de negocios, costo es la cantidad de dinero que se debe erogar para cancelar lo que se requiere en la operación de la empresa, y no tiene como fin generar ganancias, en tanto que el gasto sí es erogado con el propósito de obtener utilidades, verbigracia, el pago de la luz es un costo, mientras que un spot publicitario en la radio es un gasto.El sistema contable de la organización es un instrumento muy útil y práctico que facilita la toma de decisiones del empresario y mantiene un seguimiento constante de las operaciones y estado financiero de la empresa.El sistema contable lo podemos definir como el proceso de llevar, en forma ordenada, las cuentas de la organización, permanecer informados de la situación de la misma y la búsqueda de alternativas atractivas que posibiliten el ahorro en cuanto a costos y gastos, para incrementar las expectativas de rendimiento. Ahora bien, debe hacerse una diferenciación en cuanto a costos y gastos. Cuando se elabora un plan de negocios, costo es la cantidad de dinero que se debe erogar para cancelar lo que se requiere en la operación de la empresa, y no tiene como fin generar ganancias, en tanto que el gasto sí es erogado con el propósito de obtener utilidades, verbigracia, el pago de la luz es un costo, mientras que un spot publicitario en la radio es un gasto.Defina el tipo de registros y los formatos que usará, así como los controles contables de los que se auxiliará. El número de registros es variable de empresa en empresa, de acuerdo a sus necesidades de contar con información. Los controles contables mínimos que deben llevarse son: Un libro diario y un libro por cuenta. En algunas empresas de pequeño tamaño también se lleva un libro mayor que reúne todos los datos de los libros de cuentas, y que permite tomar mejores decisiones empresariales.La contabilidad no es para que otros la vean, la contabilidad es un instrumento de toma de decisiones.Flujo de efectivo (ingresos - egresos).Es conveniente hacer un Balance General inicial de nuestra empresa, que nos permita hacer comparaciones posteriores para saber cuál es nuestra situación de empresa luego de transcurrido un lapso de tiempo.Programa de inversión.El programa de inversión es un instrumento administrativo que permite planear, en un período de tiempo, las diferentes actividades que se van a desarrollar para crear la empresa, los requerimientos de liquidez económica para la compra de los activos fijos, gastos pre-operativos y capital de trabajo, y el tipo de financiamiento del proyecto con recursos propios y/o recursos crediticios.Todo programa de inversión debe tomar en cuenta los siguientes instrumentos: un cronograma de inversión, un breve presupuesto, el Balance General, el Estado de Resultados y un Flujo de Efectivo