CLASE DE CONTABILIDAD 31-03-09



TALLER

1- Oracion


2-Reflexion


3- Mapa conceptual tiras comicas etc. sociedades


4-partida doble :concepto ejemplo procedimiento


-Asientos contables


-Asientos simples



-Asientos compuestos


5-comentario de la noticia economica


6-frase del dia


7-Crucigrama



Solucion


1- gracias señor ,por todo lo que me concediste pero mas gracias te doy por todo de lo que carezco ps es por mis carencias que te he encontrado y tu superas lo que yo pudiera esperar o desear señor .


te pido te pido que no me traicione mi cuerpo que no se rinda en el dolor que mi alma siempre domine .


para jamas apartarme de vos ,que tus ojos maria observen mi corazon que esten siempre fijos en el recordandome tu dolor que mi alma siempre domine ,ue en tu mirar encuentre la confianza ,la sumicionmadre santa del cielo ayuda a esta pecadora(OR) auxiliame en la hora postuma;consigume misericordia y perdon


!levantame madre santa!no me dejes perder las delicias de aquel cielo que yo quiero conocer al amor de los amoresy estar siempre junto a el



















AMEN



2- Reflexion



MAÑANA PUEDE SER TARDE

Si estas enojado con alguien, y nadie hace nada por arreglar la situación...arréglala tu.
Tal vez hoy, esa persona todavía quiera ser tu amiga,
y si no la arreglas, tal vez mañana puede ser muy tarde.
Si estas enamorado de alguien, pero esa persona no
lo sabe...díselo.
Tal vez hoy, esa persona también este enamorada de ti
y si no lo dices hoy, tal vez mañana puede ser muy tarde.
Si te mueres con ganas por darle un beso a
alguien... dáselo.
Tal vez esa persona también quiere un beso tuyo, si no
se lo das hoy, tal vez mañana será muy tarde.
Si todavía amas a una persona que crees que te ha
olvidado... díselo.
Tal vez esa persona siempre te ha amado y si no se lo
dices hoy, tal vez mañana será muy tarde.

Si necesitas un abrazo de un amigo... Pídeselo.
Tal vez ellos lo necesitan más que tu, y si no se lo
pides hoy, mañana será muy tarde.
Si de verdad tienes amigos a los cuales
aprecias... díselo.
Tal vez también te aprecian, y si se van o se alejan,
tal vez mañana puede ser muy tarde.

Si quieres a tus papás, y nunca has tenido la
oportunidad de demostrarlo... hazlo.
Tal vez hoy, tienes ahí para demostrárselos, pero si
se van, tal vez mañana puede ser muy tarde.



3. clasificacion de las sociedades


SOCIEDADES DE PERSONAS: Aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Estas son:

Sociedad colectiva: en estas sociedades predominan las cualidades individuales de quienes se asocian y la confianza que se tengan, la responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios. La razón social de sociedad colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones “& compañía”, “& hermanos”, “e hijos” u otras análogas. El capital se divide en partes que pueden ser de distinto valor, y cada socio, independientemente de su aporte tiene derecho a un voto en la junta de socios.
Sociedad comanditaria o comandita simple: esta sociedad tiene dos categorías de asociados: los gestores y los comanditarios. Los gestores o colectivos administran la sociedad, representan y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, por cuanto no es necesario que den algún tipo de aporte. Los comanditarios son los que hacen los aportes no intervienen en la administración de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivos aportes. Como mínimo debe haber un socio gestor o colectivo y un socio comanditario, y el capital debe pagarse intelectualmente al construirse la sociedad e inmediatamente se haga cualquier reforma a dicho capital. El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto y los socios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean. Debe haber por lo menos un socio gestor y cinco accionistas.

SOCIEDADES DE CAPITAL: Son aquellas en las que no se sabe quiénes son los socios y estos responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales. Estas son:

Sociedad Anónima: Se identifica con la denominación que determinen los socios seguida de las palabras “sociedad anónima” o su abreviatura “S.A.”. Se debe conformar mínimo con cinco accionista no tiene un tope máximo de accionistas y su responsabilidad es limitada al valor de sus aportes. La representación de la sociedad y administración de los negocios sociales, corresponden al representante legal y suplentes, quienes podrán ser nombrados indefinidamente y removidos en cualquier tiempo. Son elegidos por junta directiva aunque pueden delegarse a la asamblea de accionistas. El capital se divide en acciones de igual valor que se representan en títulos valores libremente negociables y se dividen en tres clases:


1.Autorizado: Es la cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad.
2.Suscrito: Es la parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo.
3.Pagado: Es la parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad el cual.

Sociedades en comanditas por acciones: Se constituye con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva. No es necesario que intervengan los socios comanditarios. Para todos los efectos legales y para aspectos fiscales los accionistas deben declarar patrimonio y renta. El número de socios se constituye con 1 o más colectivos y por lo menos 5 comanditarios. El capital estará representado en acciones de igual valor. El aporte de industria de los socios gestores no formara parte del capital social. Al constituirse la sociedad deberá suscribirse por lo menos el 50% de las acciones en que se divide el capital autorizado y pagarse siquiera la tercera parte del valor de cada acción suscrita. El plazo para cancelar la totalidad de acciones suscritas no excederá de un año a partir de suscripción.La responsabilidad será ilimitada para los gestores o colectivos y hasta el monto de sus respectivos aportes para los comanditarios. La negociabilidad de las particiones será como en la sociedad colectiva para los socios gestores y como en la sociedad anónima para los socios comanditarios. Con relación a la razón social se agregara en todo caso la indicación abreviada “SCA” (sociedad en comandita por acciones). La administración corresponde a los socios colectivos y la ejercerán directamente o por sus delegados. Los comanditarios no podrán ejercer función de la representación de la sociedad sino como delegados de los socios colectivos para negocios determinados. Las funciones de los socios son las misma que en la sociedad comandita simple, lo mismo que la distribución de utilidades. El tiempo de duración debe ser definido y debe fijarse en la escritura pública.

SOCIEDADES DE NATURALEZA MIXTA: Aquella en la cual se sabe quiénes son los socios, pero esto responden solamente hasta el monto de sus aportes. Estas son:
Sociedades de responsabilidad limitada: Se identifican con la denominación o razón social que determinen los socios, seguida de la palabra “limitada” o su abreviatura “Ltda”. En caso de no cumplir la regla antes descrita, los socios son responsables solidaria e ilimitadamente frente a terceros. En cuanto a la responsabilidad, cada socio responde, hasta por el valor de su aporte pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una responsabilidad mayor, prestaciones, asesorías o garantías suplementarias, expresando su naturaleza, cuanta, duración y modalidades. El capital está dividido en cuotas o partes de igual valor que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la sociedad, así como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo. Este tipo de sociedades debe constituirse con dos o más socios y el número máximo es de 25.En reuniones de la junta de socios, cada socio tiene tantos votos como cuotas posea en la compañía, las decisiones deberán ser tomadas por un numero plural de socios que represente la mayoría absoluta es decir, la mitad mas uno de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compañía, aunque se puede pactar en los estatutos una mayoría superior a la absoluta para la toma de determinadas decisiones.

4. partida doble

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad.El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable.Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengo, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.


- asientos contables



Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona física. En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.Por ejemplo: Ha habido un aumento de dinero en el banco de 100. Esto supone una parte del asiento se incrementa caja en 100. Por otro lado, debemos saber de dónde procede ese dinero. Puede ser por varios motivos:Venta de otro activo: En ese caso reducimos el valor de ese activo.Préstamo: Aquí habría que dar de alta un pasivo (obligación), con el valor del préstamo.Beneficio: Al igual que en el caso del pasivo, damos de alta el beneficio, que en este caso sería en fondos propios o pasivo no exigible.Existen 2 tipos de asientos:Simple: Compuesto por Una cuenta acreedora o una cuenta deudora.Compuesto: compuesto por Una cuenta deudora y varias acreedoras. Varias cuentas deudoras y una acreedora. Varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.También cabe que aparezcan asientos complejos. En ese caso, el aumento de caja procede de varios sitios a la vez: por ejemplo, los 100 de caja proceden de un activo que valía 80, y por el que se obtuvieron 20 de beneficio en la venta.Cuenta


- asientos simples


Un asiento contable simple es donde registras todas las transacciones que tiene a diario tu organización desde la compra de materia, venta de mercancía, pago de sueldos, pago de impuestos, es todo el registro de las operaciones diarias de uhna empresa.


- asientos compuesto


se denominan asientos compuestos cuando se emplean mas de dos cuentas .


5. comentario de la noticia


Medellin cumplio con lo de la a samblea del BID ...........Colombia y Medellín se habían comprometido en hacer la mejor de las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo y efectivamente, lo lograron, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al reconocer en la ceremonia de clausura de la reunión anual de Gobernadores de la Institución multilateral, que el propósito se logró a cabalidad. El colombiano que asumió la presidencia, por un año de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Asamblea, agradeció a todos los ciudadanos del común, a los microempresarios y en particular a los jóvenes por haber dado lo mejor durante una jornada que representa el inicio de una nueva etapa en la historia del Banco. En la ceremonia de clausura de la Asamblea de Gobernadores del BID, el Ministro colombiano puntualizó sobre el peligro de una recesión; la importancia que Latinoamérica cruce las fronteras geográficas para expandir la cultura empresarial, y calificó como un hito en la historia del banco, el ingreso de China, país del que dijo, ilustrará a sus miembros con su experiencia. La recesión es una amenaza peligrosa y aunque que la región asume con grandeza las turbulencias financieras, a pesar de los éxitos obtenidos, "la recuperación será difícil", reconoció el señor Zuluaga. Sobre el tema del incremento de capital, dijo que dijo que el inicio del proceso para realizar el noveno, en la historia del BID, reafirma los fundamentos que le dieron origen a la entidad y aclaró que las acciones van encaminadas a dotar a la institución con más herramientas para cuando sus miembros más lo necesiten. Medellín, excelente anfitrión.....!!!!!


7. frase del dia


El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.

Amigo

Amigo

Hace poco, me di cuenta que cada día conozco nuevas personas que quizás me hacen sentir por un momento bien, me divierten, o a lo mejor, solo me hacen pasar malos ratos e intento olvidarlas...
Siento que pocas veces he podido sentarme a pensar sobre loque en verdad valen para nosotros los amigos, pues como los tenemos ahí siempre, no necesitamos más nada, solo su presencia...
Un día, yo tenía un amigo, un buen amigo, alguien a quien quise mucho... Al que le entregué toda mi confianza, al que me cegué porque creí que como yo lo quería... él me quería... Y no era así, y mis otros compañeros me hicieron abrir los ojos (aquellos que nunca tomaba en cuenta), y abrí mis ojos, y me di cuenta que era verdad, pues solo me recostaba a él, sin pensar en todos los que perdía en esos momentos...
Y cuando empecé a abrirme a ellos pude entender lo que en verdad valen los amigos, pues ¿A quién no le gusta que nos llamen para decirnos solo hola? ¿Y saber cómo estamos?, que al abrir nuestro e-mail, aparezcan cientos de mensajes de ellos, solo para decirnos que les caemos bien, o para mandarnos otra insoportable cadena de amor, que por más que sea, nos hace recordarnos de todos ellos... nuestros amigos...
¿No es buenísimo que cuando cumplimos años, todos nos recuerdan y se aparecen en nuestras casas para desearnos un feliz cumpleaños y que cumplamos muchos más? Que cuando nos vamos de viaje, ellos intentan localizarnos, pues piensan que nos hemos perdido, o simplemente les hacemos falta... Que cuando quieren hablar con alguien, y contarles sus mayores penas ¡Nos buscan a nosotros!, pues nos tienen confianza y sienten que los ayudaremos.
Que bueno es cuando encontramos a un amigo que nos dice lo que siente en nuestra cara, y no habla detrás de nosotros, siendo hipócritas muchas veces, y puede ser que envidiosos...
Es agradable sentirlos presentes cuando tenemos ganas de llorar, de reír, de gozar un poco más de nuestras vidas...
Que bueno es cuando nuestros amigos nos dicen ¡Anoche pensé en ti!, o ¡Soñé contigo!...
En realidad creemos siempre que son pocos los que son nuestros amigos, pero pensemos bien, y ese que ahora tú tanto ni llamas, o no ves, es quizás alguien que te recuerda cada día, y que el que conociste en la fiesta pasada y ha ido contigo a las siguientes, siempre te acompaña porque te considera alguien muy especial...
¡Tenemos muchos amigos! solo nos hace falta volver a contarlos, y veremos que perderemos la cuenta, porque olvidamos a muchos que nos quieren MUCHO...
Date cuenta que tenemos tantos amigos que nunca deberíamos encontrarnos tristes...

Autor desconocido

¿Habrá algo a lo que temas más que a la crítica?

Desde pequeño(a) has recibido las críticas de tus padres "¡Mira cómo comes!¡Qué gordo estás!¿Por qué no eres tan inteligente como tu hermano?"
Y puesto que tus padres son las primeras personas con las que tienes contacto, la influencia temprana que recibes de ellos es decisiva para tu desarrollo.
La confianza o desconfianza que siembren tus padres en ti te dará la fuerza necesaria para enfrentarte al mundo, o tenerle miedo.
Ya en la época de la adolescencia, experimentas las críticas de tus amigos.
Lo curioso es que, siendo una época en la que el carácter se está formando, y la mayoría no está muy seguro de sí, cualquiera expresa una crítica tonta hacia ti, la recibes con toda la fe del mundo y vas forjando tu auto-imagen de alguien ajeno a ti ¡Y que es tan o más inseguro que tú!.
La crítica lo único que consigue es tu resentimiento hacia la persona que te criticó ¿Verdad que sí?
He observado que la carrera por obtener riquezas es un simple miedo a la crítica y miedo a los demás ¿Miedo yo? Dirás.... pues si, es miedo. Tienes miedo a que los demás piensen que eres pobre y no eres exitoso.
¿Y sabes que? Yo mismo he experimentado críticas de todos colores y sabores. Han refrenado y evitado crecer mi verdadero yo. Me han hecho perder la confianza en mí mismo en muchos intervalos de mi vida.
Cada persona ve el mundo no como es, sino como es ella.
Dos personas pueden ver el mismo evento con diferentes ojos.
Y eso habla de lo que es ella y de lo que está sintiendo, no de lo que realmente está pasando.
Una persona puede estar tan convencida de su punto de vista que intenta convencerte a ti ¿resultado?
Si tú no crees en tus ideas, acabas aceptando las del otro, por la convicción y fuerza con las que te expone. Y no hay nada de verdad en su opinión. El mundo es una interpretación muy personal.
La gente se encadena a sus fracasos, aceptándolos como verdades.
Y en su amargura, siente resentimiento y proyecta sus derrotas sobre ti que deseas triunfar, como el cuento de los cangrejos. Y en ocasiones sin desearlo, por un sincero móvil de evitarte dolor, te están matando.
Tus amigos y familiares a menudo expresan sus complejos, miedos y forma negativa de ver la vida a través de sus críticas hacia ti.
En cualquier cosa que eres diferente a ellos, te dirán lo que ellos opinan. Me pregunto cuantos complejos tienes porque alguien te hizo una crítica que destruyó tu confianza.
La crítica es infame. Destruye tu confianza y te hace tímido. Te hace perder la serenidad al hablar, te hace evitar confrontaciones contra personas que estúpidamente y sin razón te critican.
Hacen que no expreses tus puntos de vista con convicción, independientemente de si tienes razón o no. Destruye tu ambición y tu deseo de triunfar.
Y al que critica, le temes.
Curiosamente, la gente que mas critica es la que tiene más complejos de inferioridad, y paradójicamente la que mas se molesta cuando se le critica.
Es la que menos valor y agallas posee. Y es a la que menos debes de escuchar. Puedes comprobar esta verdad analizando tu círculo de amistades.
Valor, es asumir tus ideas y creer primero en ti antes que en los demás.
¿Para que le compartes tus sueños a los conocedores de los imposibles?
¿Porque crees en lo que te dicen los que nunca han intentado nada, y no en ti?
Si tu interior te dicta hacer una cosa ¡hay que hacerla!
El precio de obedecer a los demás antes de a ti mismo es despojarte de la hermosa sensación de vivir tú vida como tú la elijas vivir.
Con tus fracasos, derrotas y retos, es mejor vivir tú vida como tú corazón te dicte. No de acuerdo a las normas sociales.
Tu mismo corregiras tu camino.
Así que... ¡A no tenerle miedo a las críticas!¡A creer en ti mismo a pesar de todo!
Edgar

reflxiones

¿Vale la pena vivir la vida ?

“Si se pudiera proteger a los acantilados de las tormentas, nunca podría admirarse la belleza de sus quebradas”
Elizabet Kübler
Muchas veces hemos sentido que la vida no vale la pena vivirla. En un caso extremo, escuché en la radio a una mujer que decía: “No quiero tener hijos, porque solo se viene a este mundo a sufrir. Y quiero ahorrarles ese sufrimiento”.
Pero… ¿Realmente la vida es así? ¿O nosotros la hacemos así?
Lo que realmente te hace sufrir, no es la vida en sí… son tus expectativas respecto a cómo debería ser el mundo o cómo debería actuar tal persona.
Por ejemplo, cuando te enojas con tu pareja porque no llegó a tiempo o no te expresa su amor como a ti te gustaría que lo hiciera.
Entonces, lo que te daña no es tu pareja… son tus pensamientos y emociones con respecto a como debería actuar tu pareja, de acuerdo a la etiqueta del hombre o mujer perfecto que tienes.
Si sufres porque la vida es cruel… es porque tienes un concepto equivocado de lo que realmente es. Crees que en la vida todo debería ser felicidad.
Imagínate que piensas que un bosque debe ser con puras rosas, ríos limpios, venados corriendo, un sol reluciente y una suave lluvia.
Pero cuando vas a uno ¡Oh sorpresa! También hay insectos, serpientes… y la lluvia ¡es un diluvio!
Imagínate sufriendo porque lo encontraste así y diciéndote “No vale la pena estar en un bosque, es horrible: serpientes, bichos ¡que horror!” ¿No tiene sentido verdad?
En el fondo sabes que así es un bosque. No como tú pensabas que era. Lo que puedes hacer, es estar alerta contra las serpientes. También, cubrirte para que la lluvia no te moje.
Y disfrutar las rosas que veas y los venados.
Simplemente aceptas la naturaleza como es y no te lamentas. Te adaptas a ella.
En la vida, es igual. Cuando la vemos como un paquete completo, en el que hay amor, muerte, instantes imborrables y fracasos dolorosos, la aceptas como es.
A partir de esa aceptación, puedes adaptarte a ella. Pregúntate que capacidad dormida en ti, necesita salir a flote cuando te enfrentes a un nuevo desafío.
Por ejemplo, yo de niño no sabía bailar salsa. La necesidad de gustarle a las niñas me hizo aprender ¡Ahora he llegado hasta dar clases de baile!
Me daba miedo hablar en público. Era muy tímido. La necesidad y las circunstancias me obligaron ha hablar en público ¡Ahora soy conferencista! Imagínate cuantas capacidades dormidas en mí, se han despertado por la necesidad.
Siempre pregúntate ¿Qué capacidades dormidas en mi tienen que salir a flote con este desafío?
El dolor y las derrotas son una gran oportunidad para replantearnos como estamos viviendo la vida. Te confieso que acostumbro caminar cerca de los bosques, lejos de la gente, cuando las tormentas de la vida hacen que se me pongan las cosas difíciles.
Anclarme dentro del ruido cotidiano cerca de la naturaleza, dándome un breve espacio para reflexionar acerca de mis desafíos actuales y replantearme nuevas metas, ha sido invaluable para mi.
Si no, ya me habría vuelto loco.
Te recomiendo que hagas lo mismo. Busca un espacio diario de reflexión.
Todos somos producto de nuestras reacciones ante los retos. Somos hermosas quebradas hechas por las tormentas de la vida.
“Un guerrero acepta su suerte, sea cual sea, y la acepta con total humildad. Se acepta a sí mismo con humildad, tal como es; no como base para lamentarse, sino como un desafío vital”
Juan Castaneda
Tus circunstancias acéptalas como son, y pregúntate “¿Qué puedo hacer al respecto?” Te sorprenderá como a mí lo sencillo que es solucionar un problema, una vez que dejes de pensar en el y te enfoques en resolverlo.
Generalmente, las mejores oportunidades de nuestra vida, vienen disfrazadas de problemas.
No importa cuales sean estos. Siempre existe una solución.
Así que ¡ha disfrutar la vida se ha dicho!
Suerte

EMPRESA DELICIAS JULIOCESARIANAS

PASABOCAS:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://bocattos.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/pasabocas2.jpg&imgrefurl=http://bocattos.tripod.com/id2.html&usg=__MlMhr785ihed3IOn_i9FVM3OHlE=&h=145&w=145&sz=6&hl=es&start=2&um=1&tbnid=4ZFnH0xd1TAe4M:&tbnh=95&tbnw=95&prev=/images%3Fq%3DPASABOCAS%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://cocinacolombiana.espaciolatino.com/imagenes/categorias/pasabocas.gif&imgrefurl=http://cocinacolombiana.espaciolatino.com/pasabocas.htm&usg=__zEj-PvPiR1eyEqlfO8wWuy17MB8=&h=140&w=140&sz=3&hl=es&start=10&um=1&tbnid=w06r9Dbkc_ospM:&tbnh=93&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3DPASABOCAS%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.pilosos.com/web/diver/cocina/imagesrecetas/pasabocas.gif&imgrefurl=http://www.pilosos.com/web/diver/cocina/receta.php%3Fcategoria%3DPasabocas%26inid%3D172&usg=__GucilE0vE0Br4jYVImai6Z2ne9I=&h=76&w=200&sz=6&hl=es&start=28&um=1&tbnid=UDrOGfiKxe6iRM:&tbnh=40&tbnw=104&prev=/images%3Fq%3DPASABOCAS%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D18%26um%3D1

DELICIAS JULIOCESARIANAS

MISIÓN:
Los Pasabocas Juliocesarianas les proporcionan complementos alimenticios de excelente calidad, elaborados bajo los más estrictos estándares técnicos y de higiene propician en sus estudiantes la construcción de una cultura gastronómica con énfasis nacional, que responda a las necesidades y expectativas del medio, a través de la formación de unas competencias culinarias, sociales y laborales que les permita el mejoramiento de la calidad de vida de sí mismos y de la población en general, bajo principios de excelencia, creatividad, autonomía y responsabilidad social.


VISIÓN:
Las Delicias Juliocesarianas será en el 2.013 una empresa reconocida en el mercado local por la elaboración y distribución de alimentos que rompen con esquemas de los Pasabocas tradicionales, generando empleo y con posicionamiento en el sector de los alimentos y se Consolidará el mayor reconocimiento social y económico a través de la utilización moderna y eficaz de los avances culinarios, ofreciendo calidad total, amplia cobertura y un excelente servicio personalizado que nos permita seguir creciendo como la mejor alternativa para los eventos masivos y personalizados, llevando mas que una labor sino también un servicio.

RAZÓN SOCIAL:
Delicias Juliocesarianas LTDA

LEMA:
Rico y sabroso

VALORES REPRESENTATIVOS:

• LOGRO:. Sentimos pasión por los resultados concretos.
• RENTABILIDAD: Generamos utilidades para promover el desarrollo y la prosperidad colectiva.
• CONFIANZA: Confiamos en la gente, en lo que dice, en lo que hace y en su compromiso con la organización.
• CALIDAD:. Realizamos nuestro trabajo con excelencia.
• CAMBIO: Enfrentamos proactivamente los retos, nos adaptamos y aprovechamos las oportunidades del entorno.
• ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Creamos sinergias al interior y exterior de la empresa.
• RESPONSABILIDAD SOCIAL: Asumimos nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

COLORES:
• BLANCO
Cuando en el espectro están presentes todos los colores. Se puede definir a partir de la composición de colores, con los porcentajes de cada uno necesarios, si bien no hay una única definición de blanco.

• NEGRO no refleja ninguna radiación visible; en sentido fisiológico, resulta de la ausencia de toda impresión luminosa.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
Los Pasabocas son un producto que se han realizado para todos los gustos, dulces, carnes agridulces, entre otros.
Tienen una singularidad (IVA); lo cual es la preparación, que realizan su función en el producto para hacer de él un poco más agradable al gusto del cliente.
Los Pasabocas son variados (pues es para todos los gustos) hay dulces fríos, calientes, salados; con salsas rosada, tártara, mayonesa, barbiquiú, entre otras.

PUBLICIDAD:
Usando páginas web comunes para el cliente tratamos de dar a conocer más a esta empresa.
Poniendo un anuncio en estos sitios como facebook, hi5,blogger, entre otros para que nuestra publicidad se vaya expandiendo cada vez mas y mas.

Mi foto estudio !!















































































































unidad 1 "teoria contable"

UNIDAD No 1: “TEORÍA CONTABLE”.

ENTE ECONOMICO (Empresa) : Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación,Administración o custodia de bienes o para la prestación de un servicio. En la que se encuentran tres factores necesarios para realizar su actividad. Factor Persona, factor Capital y factor trabajo.

CLASIFICACION DE EMPRESA:

De acuerdo a su actividad:
De servicios: Su objeto social es la prestación de servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Comerciales: Su objeto social es la compra y venta de productos terminados.
Industriales: Son las que transforman la materia prima en productos terminados.
Agropecuarias: Su objeto social es la explotacion de los recursos del agro.
Mineras: Son las encargadas de la explotacion del subsuelo.
De acuerdo a su Procedencia:
Privadas, Oficiales y mixtas.
De acuerdo a su tamaño:
Pequeñas, Medianas y Grandes
De acuerdo al Numero de Propietarios:
Individuales: Son empresas cuando pertenece a un solo dueño. Ejemplo Charcuteria los alamos, propietario Oscar Suarez.
Sociedades: Estan conformadas por dos o mas personas que la ley los denomina socios o accionistas, en estas sociedades se exige para su existencia que los socios se obliguen a llevar a cabo un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero.
Hay diferentes tipos o formas de sociedad comercial.
1- Sociedad de responsabilidad Limitada: La sociedad girará bajo una denominación, seguida de la palabra “Limitada”, su capital se pagará íntegramente al constituirse y estara dividido en cuotas de igual valor, esta formada por dos o mas personas (no excederán de 25), los socios responden solidariamente por las por las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportes.
2- Sociedad Anónima: La sociedad girará bajo una denominación, seguida de la palabra “Sociedad anónima”, el capital se dividirá en acciones de igual valor representadas en titulos valores, las acciones deben ser nominativas. No podra constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas, los accionistas unicamente responden hasta por el monto de sus respectivos aportes.
Concepto de contabilidad:
La contabilidad se puede definir como el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar en términos monetarios las operaciones y transacciones que ocurren en una empresa.
Usuarios de la Contabilidad:
La contabilidad suministra información a usuarios del orden interno y externo así:
Del orden interno:
· A los Administradores, les interesa tener información confiable, comprensible, oportuna y veraz para poder cumplir con sus funciones de control, planeación y toma de decisiones en materia de inversión y crédito.
·A los propietarios los informes les sirven para determinar el rendimiento de su inversión y evaluar la gestión confiada a sus administradores.
Del orden Externo:
·El Estado utiliza esta información para determinar el monto de sus impuestos y demás tributos a cargo de la empresa.
·Los proveedores utilizan la información contable para decidir si entregan mercancía a crédito.
·Los Acreedores utilizan la información contable para saber si le conceden o no prestamos.
·Los inversionistas requieren esta información para saber si comprometen o no sus recursos en esta empresa, ya sea comprando acciones o entregando aportes sociales.

Objetivos o Propósitos de la Contabilidad:

El articulo tercero del decreto 2649 del 93 dice: que la información contable debe servir fundamentalmente para:
1.Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.
2.Predecir flujos de efectivo.
3.Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
4.Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
5.Evaluar las gestión de los administradores del ente económico.
6.Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7.Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8.Ayudar a la conformación de la información, Estadística Nacional.
9.Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

Cualidades de la Información Contable:

El articulo cuarto del 2649 del 93 dice: para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.
La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
La información es útil en cuando pertinente y confiable.
La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
La información es comparable cuando a sido preparada sobre bases uniformes.

ESTADOS FINANCIEROS

Son el medio principal para suministrar información contable a quien no tiene acceso a los registros de un ente económico. Mediante tabulación formal de nombre y cantidades de dinero, derivados de tales registros, reflejan a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
1-De Propósito General: Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo contable, para ser conocidos por usuarios indeterminados, con él animo principal de satisfacer el interés común del publico en evaluar la capacidad de un ente económico. Se caracterizan por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta y son:
Balance General, Estados de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, estado de Cambios en la situación Financiera y estado de Flujo de efectivo.
2 - De Propósito Especial: Son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la información contable, se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y son:
Balance Inicial, estado de Costos, estado de Inventarios, estado Financieros Extraordinarios y estado de Liquidación.

BALANCE GENERAL.
Informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, es estático porque muestra la situación financiera en un momento determinado.

PARTES DEL BALANCE GENERAL.

Encabezamiento: Formado con en nombre o razón social de la Empresa, nombre del estado financiero y fecha de elaboración.
Cuerpo o Contenido: Deben reflejar en su contenido la Ecuación Patrimonial, incluyendo las cuentas reales y clasificadas en Activo, Pasivo y Patrimonio.
Firmas: Este Estado Financiero debe ir firmado por el representante legal y el Contador Publico o Revisor Fiscal según sea el caso.
Anexos: Para las cuentas de mayor importancia, se deben preparar anexos explicativos de sus montos mostrados en el balance.

FORMAS DE PRESENTACION:

Horizontal: Se representa al lado Izquierdo las cuentas de Activo(por tener saldo débito). Al lado derecho las cuentas de Pasivo y Patrimonio(por tener saldo crédito).
Forma Vertical: Se caracteriza porque en la parte superior se representas las cuentas de Activo, seguida de las del Pasivo y por ultimo las del Patrimonio.

CONCEPTO DE LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL.

ACTIVO: Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.
PASIVOS: Es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivados de eventos pasados.
PATRIMONIO: Es el valor residual de los Activos del ente económico, después de deducir todos sus Pasivos. Este a su vez se denomina Capital Contable, Capital Social o Superávi

ESTADO DE RESULTADOS.

También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o perdidas resultantes de las operaciones del ente económico durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es dinámico, porque refleja actividad, es acumulativo porque resume las operaciones de una CIA desde el primero hasta él ultimo día del periodo estudiado.

PARTES DEL ESTADO DE RESULTADOS.

Encabezamiento: Formado con en nombre o razón social de la Empresa, nombre del estado financiero y fecha de elaboración.
Cuerpo o Contenido: Deben reflejar en su contenido las cuentas temporales de Ingresos y Egresos.
Firmas: Este Estado Financiero debe ir firmado por el representante legal y el Contador Publico o Revisor Fiscal según sea el caso.
Anexos: Para las cuentas de mayor importancia, se deben preparar anexos explicativos de sus montos mostrados en el Estado de resultados.

CONCEPTO DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS.

INGRESOS OPERACIONALES: Son todos aquellos ingresos que recibe el ente económico en cumplimiento de su actividad económica o su objeto social.

INGRESOS NO OPERACIONALES: Son todos aquellos pagos que recibe el ente económico pero que no tiene relación de causalidad con su actividad principal.
GASTOS OPERACIONALES: Son todos aquellos pagos que realiza el ente económico en cumplimiento con su actividad principal ósea que tiene relación de causalidad con su ingreso.
GASTOS NO OPERACIONALES: Son aquellos pagos que realiza el ente económico y que no tiene relación de causalidad con el ingreso.

UNIDAD No 2: “ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE”.

Plan Unico de cuentas: Busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. El plan de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
Clase: El primer dígito.
Grupo: Los dos primeros dígitos.
Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta: Los seis primeros dígitos.

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

Concepto: segun el articulo 3 del decreto 2649 del 93 la contabilidad es un sistema de informacion que permite recopilar,clasificar y registrar , d una forma sistematica y estructural las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que analizados e interpretados, permita planear, controlar y tomar decisiones sobre las actividades de la empresa.
Objetivos de la contabilidad:
1. ofrecer en cualquier momento una informacion ordena y sistematica sobre el desembolbimiento economico y financiero de la empresa
2. establecer, en terminos monetarios, el valor de los bienes, las desudas y el patrimonio que posee la empresa
3. facilitar la planeacion, organizacion y direccion de los negocios ya que no solo da a conocer los efectos de una operacion mercantil, si no que permite preveer situaciones futuras

Campos de accion de la contabilidad:segun el tipo de empresa en la que se aplique la contabilidad puede ser:
contabilidad publica:registra las actividades economicas de las empresas estatales y se rige por las normas expedidas por la contaduria general de la nacion
Contabilidad de servicios: registra las actividades economicas dedicadas a la prestacion de servicios; ejemplo: entidades finacieras,punto cero
Contabilidad comercial: registra y controla las actividades que giran al rededor de la compra y venta de mercancias; Ejemplo: Exito,carrefour, ley
Contabilidad de costos: registra las operaciones economicas que determinan el costo de los productos semi elaborados y termonados en las empresas industriales o manufactureras; Ejemplo: fabricato tejicondor
Contabilidad social: es un subsistema de la contabilidad que mide, registra y comunica la informacion relacionada con los esfuerzos sociales y el impacto de la entidad en la sociedad; Ejemplo: Inter, Idea, bienestar familiar
Contabilidad ambiental: en un sistema que permite identificar el impacto de las actividades del negocio sobre el ambiente, con el fin de establecer programas y practicas en cumplimiento de las politicas medioambientales; Ejemplo: empresas varias, cornare
Cualidades de la imformacion contable♂Comprencible: clara y facil de entender♂Util: relevante ante la toma de decisiones♂Confiable: que refleje fielmente los hechos economicos♂Comparable: cuando se prepara sobre bases uniformes

PRINCIPOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Segun el articulo 6 de la ley 43 de 1990 se entiende por principos o normas contables al conjunto d conceptos basicos y reglas que deben ser observadas al registra e informar contablemente sobre los asuntos de las personas naturales o juridicas
Normas basicas de contabilidad Segun el articulo 4 del decreto 2649 del 93 son:
Ente economico: es la empresa en si
Continiudad o empresa en marcha: es la presuncion de que la empresa continuara
Unidad de medida: es la moneda funcional de cada pais
Periodos contables: el ente economico debe definir los periodos de los estados financieros basicos por lo menos un ves al año con corte a 31 de diciembre
Valuacion o medicion: los criterios de medicion aceptados son: el valor historico, el valor actual, el valor de realizacion y el valor precente
Causacion: los hechos economicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realicen y no solo cuando sea recibido o pagado el efectivo de su equivalente
Materialidad: los hecho economicos son materiales cuando por su naturaleza o cuantia alteran significativamente los estados financieros
Prudencia: cuando existan dificultades para medir de manera confiable un hecho economico se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos o de subestimar los posivos y los gartos

Normas tecnicas generales de contabilidad

Segun el articulo 46 del decreto 2649 del 93 las normas tecnicas regulan el ciclo contable que es el proceso que debe seguirce para garantizar que todos lo hechos economicos se reconoscan y transmitan corectamente al usuario de la informacion; estos son:
Reconocimiento de los hechos economicos: las transacciones comerciales deben ser registradas e identificadas
Medicion al valor historico: es el valor original pagado en el momento de la transaccion
Moneda funcional: es la que se aplica en cada pais
Ajuste por inflacion: los estados financieros se deben ajustar para reconocer el efecto de la inflacion
Provisines y contingencias: son los dineros reservados or la empresa para eventualidades
Clasificacion de los hechos economicos: es contabilizar las transacciones en las cuentas respectivas, segun el PUC
Asignacion de ingresos costos y gastos: estos deben ser distribuidos en el periodo en que se causen
Diferimiento de ingresos y gastos: los ingresos recibidos deben contabilizarse como diferidos hasta terminar la obligacion adquirida y los pagos efectuados no deben contabilizarse hasta no obtener el beneficio esperado
Asientos contables: es el registro de las transacciones comerciales con base en los documentos de soporte por el sistema de partida doble y en el idioma castellano
Ajustes y correciones: antes de emitir los estados financieros deben efectuarse los ajustes y correciones a las transacciones comerciales
Cierre contable: antes de emitir los estados financieros deben cerrarse las cuentas de resultado y transladar el saldo de la utilidad o la perdida a la respectiva cuenta del patrimonio

Los valores de la empresa

° Respeto
° honestidad
° Compromiso
° Responsabilidad
° Unidad
° Tolerancia
° Conpañerismo
°

Razon social

Burguy arepa ltda

Reglamento interno de la empresa

1.Llegar siempre puntuales al lugar de trabajo(I.E.J.C.G).
2.No tocar los alimentos con las manos, llevar sus respectivos guantes.
3.La empresa se reunira 5 minutos antes de comenzar labores de trabajo.
4.Para el trabajo deben dejar los problemas de tipo personal y familiar que obstaculicen el normal desempeño de sus funciones.
5.Ningun alumno se debe quedar laborando horas distintas a las de su respectiva jornada de trabajo.
6.Los trabajadores (alumnos) deben estar muy bien presetados en su area de trabajo y en muy buenas condiciones de higiene.
7.No se admite personal de la empresa con un atuendo distinto al uniforme de la institución, salvo si ya se establecido un uniforme oficial de la empresa.
8.Los trabajadores se deben sujetar a su respectivo mayor en este caso su gerente, cualquier reclamo debe darse a conocer de forma cortes y amable y según el caso dado se utilizara la intervencion y supervicion de los profesores y asesores.
9.Los trabajadores deben entregar los equipos asignados a su cargo , ordenar la papeleria empleadaen las actividades propias de sus funciones y debe entregarlo a la secretaria de forma organizada.
10.La empresa es el sitio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo como tal debemos convertirla en un lugar limpio, grato y acojedor.
11.Ccada trabajador debe responder por los elementos de trabajo entregados para el normal desempeño .
12.El elemento de trabajo que sufra perdidas de informacion se debera recuperar con la mayor brevedad posible, con la condicion de luego extender y especificar el tema.
13.Cada trabajador debe presentar tarjeta de asistencia a su jefe de personal, para liquidacion de nomina, entre otros.
14.Todos los trabajadores deben tener en cuenta y presente los valores de la empresa.
15.Todos los integrantes de la empresa debemos tener en cuenta el sentido de pertenencia en la empresa.


Mi hoja de vida



DATOS PERSONALES


NOMBRE Manuela cano tamayo

DOCUMENTO DE IDENTIDAD 93090830358

FECHA DE NACIMIENTO (08) de (09) de (1993)

LUGAR DE NACIMIENTO medellin ,colombia

ESTADO CIVIL Soltera

DIRECCIÓN calle 112 #

TELÉFONO 463 36 /312 804 50 54


FORMACIÓN ACADÉMICA

Estudios Secundarios: Institucion educativa julio cesar garcia

Estudios Primarios: Institucion educativa julio cesar garcia

PUBLICACIONES



Manuela Cano Tamayo

__________________________________

SU NOMBRE COMPLETO

Documento de identidad. 93090830358

Fecha de Presentacion de la Hoja de Vida



Gerente : Manuela cano
Jefe de personal: katerin andrea hoyos
Asistente de personal : Naydi lizeth mosquera
Jefe de compras : Julian david ariztisabal
Jefe de contabilidad : Daniela garcia alzate
Secretaria ejecutiva : Daniela quintero
Cajero : julian andres henao
Jefe de almacen : estefania montes
Facturadora : angelica maria tabares

Nombre comercial : burgui arepas
Producto : Arepas rellenas con todo


Resumen de cisco

CISCO

Cisco SystemsCisco Systems es una empresa multinacional ubicada en San jose (California , Estados ), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores);dispositivos de seguridad como Corta fuegos y Concentradores para VPN productos de telefonía IP como teléfonos y el Call manager (una PBX IP);software de gestión de red como Cisco woks , yequipos para redes de área de almacenamiento.Actualmente, Cisco Systems es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.Interior de un Switch Cisco 1900Es considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico y un importante miembro del mercado del NASDAQ o mercado accionario de tecnología.La empresa fue fundada en 1984 por el matrimonio de Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes formaban parte del personal de computación de la Universidad de stanford . El nombre de la compañía viene de la palabra "San Francisco"; al mirar por la ventana había al frente un cartel que decía "San Francisco" y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa. Allí comenzó su despliegue como empresa multinacional.Bosack adaptó el software para enrutadores multiprotocolo originalmente escrito por William Yeager, otro empleado de informática en esa universidad. Cisco Systems creó el primer router comercialmente exitoso.

1 Oracion
2 Reflexion
3 Cuentas -mapa conceptual o resumen
4 P.U.C (plan unico de cuentas )
5 Taller #1
Solucion

1. REALES O DE BALANCEACTIVOS:Son los bienes tangibles que posee la empresa, se inicia y aumentan en el debey disminuyen o cancelan en el haberejm: terrenos, vehiculos.PASIVOS:Son las deudas,movimientos creditos se inician y aumentan en el habery disminuyen o cancelan en el debe.ejm: hipotecas, libranzas.
PATRIMONIO:Son los activos menos los pasivos y son los aportes de los dueños de la empresa
INGRESOS:Son los valores que recibe la empresa, por la venta de bienes o la prestacion de serviciosestas cuentas se inician y aumentan en el haber, su saldo es credito y se disminuyen o cancelan en el debe.A estas cuentas pertenecen, ingresos operacionales, comercio al por mayor y al por menor,actividades inmobiliarias, empresariales o de alquiler, etc.
GASTOS O EGRESOS:Son las cuentas que representan los pagos efectuados por la empresa por servicios y/o elementosnecesarios para su buen funcionamiento y estos valores no pueden ser recuperablesejm: pago de sueldos, arrendamientos, servicios publicos entre otros.
COSTO DE VENTA:Representa el valor de adquisicion de los artículos destinados para la venta ,estas cuentas se inician y aumentan en el debe, su saldo es debito y disminuyen o cancelan en el haber,a estas pertecen las compras de mercancia, devoluciones en compra y comercio al por mayor y al por menor.
COSTOS DE PRODUCCIÓN O DE OPERACIÓN:Agrupa el conjunto de cuentas que representan las erogaciones (los gastos) asociados,clara y directamente, con la elaboración de servicio, de los cuales el ente economico,obtiene sus ingresos.Estas cuentas inician y aumentan en el debe, se disminuyen o cancelan en el habera estas cuentas pertenecen:materia prima, costos indirectos, conratos de servicios etc
P.U.C


PLAN UNICO DE CUENTAS AÑO 2007. DECRETO 2649/1993. CAPÍTULO I De los principios de contabilidad generalmente aceptados [§ 0084] ART. 1º—Definición. De conformidad con el artículo 6º de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna (§ 0033, 0221). NOTAS: 1. El inciso primero es reproducción textual del artículo 6º de la Ley 43 de 1990, reglamentaria de la profesión de contador público (§ 0014). 2. Los PCGA priman y deben aplicarse por encima de cualquier otra norma, salvo las superiores. Su aplicación es supletiva, si se utiliza una base comprensiva de contabilidad distinta de ellos. Las cuentas de orden fiscales o de control se usan cuando se requiera su registro por normas distintas e incompatibles con los PCGA. [§ 0084-1] L. 222/95. ART. 44.—Expedición de reglamentos*. Corresponde al Gobierno Nacional expedir la reglamentación sobre: 1. Las normas de auditoría generalmente aceptadas. 2. Los libros, comprobantes y soportes que deberán elaborarse para servir de fundamento de los estados financieros, así como los requisitos mínimos que deberán cumplir unos y otros (§ 0206). *NOTA: Este artículo se transcribe de acuerdo con la redacción contenida en la parte resolutiva de la Sentencia C-290 del 16 de junio de 1997, mediante la cual la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad parcial del numeral 1º y la inexequibilidad total de los numerales 3º, 4º y 5º y del inciso final del artículo 44 de la Ley 222 de 1995. El texto completo del artículo, antes de las inexequibilidades.
ART. 44.—Expedición de reglamentos. Corresponde al Gobierno Nacional expedir la reglamentación sobre: 1. Los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas de auditoría generalmente aceptadas y las demás normas reglamentarias sobre la materia. Tales principios comprenderán, entre otros temas, el marco conceptual de la contabilidad, así como disposiciones sobre reconocimiento, estados financieros, libros, comprobantes y soportes. 2. Los libros, comprobantes y soportes que deberán elaborarse para servir de fundamento de los estados financieros, así como los requisitos mínimos que deberán cumplir unos y otros. 3. Los libros que deberán registrarse, los requisitos de tal registro y la entidad ante quien se deba cumplir la diligencia correspondiente (§ 0209). 4. Las reglas que deberán observarse para la conservación, consulta, reproducción y destrucción de los documentos indicados en el numeral 2º de este artículo (§ 0217). 5. Los casos en los cuales deban presentarse estados financieros comparativos, indicando la forma de hacerlo, así como los períodos que deberán incluirse en la comparación (§ 0115). Continuarán vigentes las facultades que en materia de contabilidad e información actualmente tienen las entidades gubernamentales del orden nacional. Las normas que expidan dichas entidades deberán sujetarse al marco conceptual y a las técnicas generales que sean expedidas por el gobierno”. [§ 0084-2] L. 550/99. ART. 63.—Armonización de las normas contables con los usos y reglas internacionales. Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes. NOTA: Mediante la Ley 922 del 2004 se prorrogó la vigencia de la Ley 550 por dos años más, contados a partir del 31 de diciembre del 2004. Al cierre de la presente edición del PUC Legis se encontraba en discusión en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley 154 del 2006 Cámara/207 del 2005 Senado, que establece el Régimen de Insolvencia de la República de Colombia. El artículo 122 del mencionado Proyecto de Ley se refiere a la armonización de normas contables y subsidio de liquidadores y reproduce el texto del artículo 63 de la Ley 550 de 1999. [§ 0085] ART. 2º—Ámbito de aplicación. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad. Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba (§ 0228). NOTA: Dentro de las personas obligadas a llevar contabilidad se encuentran los comerciantes (C.Co., art. 19, num. 3º) y algunas personas naturales y jurídicas sin ánimo de lucro (D.R. 2500/86, art. 2º; E.T., art. 364; L. 101/93, art. 127; L. 190/95, art. 45; L. 675/2001, art. 51; L. 743/2002, art. 72 , lit. g); D.R. 2350/2003, art. 27, par.). CAPÍTULO II
Objetivos y cualidades de la información contable [§ 0086] ART. 3º—Objetivos básicos. La información contable debe servir fundamentalmente para: 1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período. 2. Predecir flujos de efectivo. 3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. 4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. 5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico. 6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. 7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. 8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional. 9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad (§ 0099, 0103, 0105 y ss.). [§ 0087] ART. 4º—Cualidades de la información contable. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable. La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender. La información es útil cuando es pertinente y confiable. La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna. La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos. La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes (§ 0101, 0115). NOTA: Estas cualidades se pueden esquematizar de la siguiente forma.
CAPÍTULO III Normas básicas [§ 0088] ART. 5º—Definición. Las normas básicas son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que ésta goce de las cualidades indicadas en el artículo anterior. NOTA: En general, las trece normas aportan un avance significativo en las bases teóricas para la generación de información contable al introducir principios y conceptos tan importantes como: ente económico, realización, continuidad, valuación o medición y mantenimiento de capital, entre otros. [§ 0089] ART. 6º—Ente económico. El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes (§ 0084, 0090, 0092). NOTA: La Ley 222 de 1995 reforma parcial del Código de Comercio creó un nuevo ente económico: “la empresa unipersonal” ente que puede ser constituido por una persona natural o jurídica, mediante la destinación de parte de sus activos a actividades mercantiles. [§ 0090] ART. 7º—Continuidad. Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuará o no funcionando normalmente en períodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo. Al evaluar la continuidad de un ente económico debe tenerse en cuenta que asuntos tales como los que se señalan a continuación, pueden indicar que el ente económico no continuará funcionando normalmente: 1. Tendencias negativas (pérdidas recurrentes, deficiencias de capital de trabajo.
flujos de efectivo negativos). 2. Indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crédito, refinanciaciones, venta de activos importantes). 3. Otras situaciones internas o externas (restricciones jurídicas a la posibilidad de operar, huelgas, catástrofes naturales). PAR.—Adicionado. D. R. 2337/95, art. 1º. La aplicación del valor de realización o de mercado definido en el artículo 10 del presente decreto, como criterio de medición no constituye por sí mismo un indicador de pérdida de la continuidad del ente económico (§ 0089, 0092, 0098, 0130, 0188, 0198). [§ 0091] ART. 8º—Unidad de medida. Los diferentes recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida. Por regla general se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional. La moneda funcional es el signo monetario del medio económico en el cual el ente principalmente obtiene y usa efectivo (§ 0093, 0133, 0134, 0140). NOTA: Según la Norma Internacional de Contabilidad NIC 21 (Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera, revisado en marzo del 2004) para determinar la moneda funcional de una entidad se consideran los siguientes factores: a) La moneda que influye en los precios de venta de bienes y servicios, b) La moneda del país cuyas fuerzas competitivas determinan los precios de venta de bienes y servicios, c) La moneda que influye en los costos de producción de los bienes y servicios (costos laborales, materias primas y otros costos), d) La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación, e) La moneda en la que se mantienen los importes cobrados de las actividades de explotación. [§ 0092] ART. 9º—Período. El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros, durante su existencia. Los cortes respectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. Por lo menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros de propósito general (§ 0089, 0090, 0102 y ss., 0143). NOTA: Los términos período contable y ciclo contable son diferentes; mientras que por el período contable se entiende el lapso en el cual una organización mide sus resultados operacionales, el ciclo contable hace referencia al proceso que se sigue en un ente económico, tendiente a garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y transmitan efectivamente a los usuarios de la información contable. El ciclo contable abarca desde el registro en comprobantes contables hasta la preparación y presentación de estados financieros y su consignación en libros. [§ 0093] ART. 10.—Valuación o medición. Tanto los recursos como los hechos económicos que los afecten deben ser apropiadamente cuantificados en términos de la unidad de medida (§ 0091, 0140). Con sujeción a las normas técnicas, son criterios de medición aceptados el valor histórico, el valor actual, el valor de realización y el valor presente. Valor o costo histórico es el que representa el importe original consumido
Taller # 1
1. Activos
-bienes
- edificios
-terrenos
-vehiculos
2. Pasivos
-gastos y costos por pagar
-salarios por pagar
- hipotecas
- libranzas
3. Patrimonio
- carros
- computadores
- maquinas
-

Cuentas nominales, temporales,trancitorias o de resultado

son las que aparecen en un estado financiero llamado pyg(Perdidas y ganancias)o de resultado,este estado financiero se realiza periodicamente segun el movimiento mercantil de la empresa pertenecen a estas cuentas . los ingresos ,egresos ,costos de ventas ,costo de produccion ,cuentas de orden o conmitente


Cuentas de ingresos Son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o las prestacion de servicios. estas cuentas se inician y se aumentan en el haber su saldo es credito; se disminuye o cancela en el debe . A estas cuentas pertenencen
-ingresos operacionales
-comercio al por mayor y al por menor
-actividades inmobiliares
-empresariales y de alquiler
-devoluciones en ventas
-ingresos no operacionales
-ingresos financieros
-ingresos por comiciones
-ingresos por honorarios
-ingresos por servicios
-ingresos por utilidad en ventas de inverciones
-ingresos por utilidad en venta de propiedades
-planta y equipo
-ingresos por recuperacionnes
-ingresos por deboluciones
-ventas de ingresos directos entre otras









Gastos o egresos son las cuentas que representan los pagos efectuados por la empresa por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento son valores que no son recuperables EJEMPLO : pago de sueldos ,arrendamiendos,servicios publicos entre otros .pertenecen a estos los gastos de operaciones administracionesgasto de personal, gastos no operaqcionales ,gastos financieros perdidas en ventasy retiro de bienes gananciaqs y perdidas estas cuentas se inician y se aumentan el el debe su saldo es debito se disminuyen o cancelan en el haber














Costo de ventas representan el valor de adquisicion de articulos destinados para la venta . estas cuentas se inician y aumentan ene el debe su saldo es debito se disminuye ose cancela en e l haber a estas pertenecen las compras de mercancias y comercio al por mayor y al por menor












Costos de produciones agrupa el conjunto de cuentas que representan las erogacionesasociadas clara y directamente, con la elaboracion o produccion de bienes o a la prestacion de servicios de los cuales el ente economico optiene sus ingresos estas cuentas se inician y aumentan en el debe disminuye o cancela en el habera estas cuentas pertenecen materia prima,mano de obra directa ,costos indirectos ,contratos de servicios













Cuentas de orden o comitentes: Son las mercancías que la empresa entrega en consignación Estas cuentas se clasifican en: cuenta de orden deudora y cuenta de orden acreededora. Las cuentas de orden deudora se mueven igual que los activos y las cuentas de orden acreededora igual que los pasivos.